TIPOS DE SECADO

TIPOS DE SECADO

Volver al Indice

Existen dos formas de secar la madera: al aire libre y en cámaras.  Este trabajo trata sobre el secado en cámaras.  Sin embargo se da una breve exposición del secado al aire libre.

Secado al aire libre

Esta forma de secado es la más económica y fácil de implementar puesto que se realiza en patios de secado de bajo costo.  Consiste en apilar la madera de modo que el aire pueda circular entre las tablas.  Las desventajas de este secado son: el largo tiempo de secado, la influencia negativa de las estaciones (épocas de lluvia), el ataque de insectos, humedad final de la madera no menor al 13 % . [Cam82]

 

   

Para algunos usos, es obvio que el secado al aire libre no permite secar la madera hasta el  porcentaje de humedad final  requerido.

 

Duración del secado al aire libre

Según el “Curso Teórico Práctico de Secado de Maderas” se puede dar unos valores medios de duración de secado al aire para madera recién aserrada, hasta alcanzar una humedad entre 15 y 20%:

 

Item

Especie

Espesor

Apilado

Fin de secado

1

Madera dura

27 mm.

Otoño

Primavera siguiente

2

Roble, Haya

50 mm.

Otoño

Otoño siguiente

3

Madera Blanda

25 mm.

Primavera

Tres meses después

4

Resinosas

50 mm.

Primavera

Cuatro o cinco meses después

Tabla 2.2  Duración del secado al aire libre

Secado en cámaras

Existen varios tipos de cámaras de secado. Las más comunes son: De alta temperatura (más de 80 °C), de condensación (deshumidificación) y cámaras convencionales de temperatura media (hasta 80 °C).  Este trabajo trata sobre las cámaras de secado convencionales.  En la figura 1.1, se muestra un esquema de este tipo de cámara.

Fig. 2.1 Esquema de una cámara de secado de madera

 

Una cámara de secado es un recinto cerrado donde se introduce la madera para ser secada.  En este recinto se muestrea y controla la ventilación, la temperatura, la humedad relativa y la humedad de la madera.   En el secado en cámaras, se puede extraer tanto el agua libre como el agua de saturación.  A continuación se explican brevemente estos procesos.

 

   

La extracción del agua libre se da en forma de evaporación rápida. Cuando la madera ya no tiene agua libre en su constitución, se dice que está en el punto de saturación de fibras (PSF).  En esta parte del proceso si las condiciones son extremas, la madera puede sufrir el colapso de sus células.

 

La extracción del agua de saturación es un proceso más lento, continúa hasta llegar al equilibrio higroscópico con la humedad relativa del medio.  En esta parte del proceso la madera puede sufrir daños como grietas y endurecimiento.

 

Para extraer el agua de la madera se conduce el secado dependiendo de la humedad de esta.  Existen dos intervalos claramente diferenciados: secado por encima del punto de saturación de fibras (PSF) y secado por debajo del punto de saturación de fibras.

 

El proceso de secado consta de 4 etapas generales, a saber: calentamiento, secado, acondicionamiento y enfriamiento.

 

 

 

No encuentra lo que busca? intente aquí:
Búsqueda personalizada

 

   

Free counter and web stats

Volver al Indice